1972 | EL MAR COMO TEMA
El festival surge en 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval: Mariano Carles Egea, presidente del recién creado Centro de Iniciativas y Turismo, pone en marcha la primera edición a partir de una idea de Antonio Gadea, con la intención de ofrecer un homenaje a los hombres y mujeres de la mar. Mariano Carles Egea sería el primer Presidente de la Semana.
En 1976 el certamen pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, y en 2005 cambió su denominación por la de Festival Internacional de Cine de Cartagena, por lo que dejó de ser un certamen temático para ser un festival cinematográfico generalista....
El festival ha sido y es, con dificultades y con aciertos, un reflejo de la sociedad en la que vivimos, ya que ha ido evolucionando paralelamente a la ciudad, pasando del blanco y negro al color, sobreviviendo a todo tipo de avatares y cambios.
Durante su época como Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, además de las proyecciones cinematográficas, los actos relacionados con el mar y la Marina eran parte esencial de sus actividades: buques de la armada de diferentes nacionalidades atracaban durante la semana en Cartagena y eran visitados por los asistentes al festival, y los niños del interior de la región eran invitados a visitar la ciudad para conocer el mar. Y con el mar como excusa se organizaban todo tipo de actividades paralelas: concursos literarios, pictóricos y fotográficos, subastas de objetos navales, regatas…